Todo lo que necesitas saber sobre el mercadeo en red y la venta directa en México














México ha sido la puerta de entrada para muchas empresas del multinivel y venta directa a América Latina. Y no es para menos, México es la segunda economía latinoamericana más grande luego de Brasil.

Contexto económico

Teniendo una impresionante población de 129 millones de habitantes y una tasa de pobreza del 43.5 por ciento, el marketing multinivel y la venta directa se consolidan como las dos mejores oportunidades para la movilidad social y para mejorar la calidad de vida de las personas, ofreciendo múltiples alternativas para comercializar diversos productos por medio de canales variados, dependiendo la necesidad y/o las particularidades del estilo de vida de cada persona.

Otro dato esencial de la economía mexicana es su baja tasa de desempleo, actualmente del 3.1% según cifras oficiales, lo cual nos indica que la gran mayoría de su población puede participar en los procesos de consumo y demanda del mercado.

México también es una economía emergente que está en puesto número 15 a nivel mundial por PIB nominal y en el puesto 11, también a nivel mundial, en PIB por poder de compra. El país es miembro de organizaciones como la OCDE, la APEC, la OMC y actualmente tiene un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, denominado USMCA (United States, México, Canadá Agreement) que impulsa el comercio entre los países del norte y le proporciona más competitividad a la región en materia comercial.

Por otra parte la expectativa de vida en México actualmente es de 78 años, registrando un aumento constante desde 1970, cuando la expectativa de vida era de 63 años en promedio. Lo anterior hace parte de

una tendencia global, en la que los mejores estándares sanitarios así como nuevas curas para las enfermedades, vacunas y otros adelantos científicos llevan a que la población viva más tiempo. Esto es muy importante para las empresas de network marketing enfocadas en la salud y el bienestar, pues implica una mayor demanda de suplementos nutricionales por parte de personas de mayor edad que desean no solamente vivir más tiempo, sino vivir con una mejor calidad de vida.

Penetración del multinivel en México

A nivel mundial la penetración de la venta directa en México es de tal nivel que el país ocupa el décimo puesto a nivel internacional en esta industria.

Son diversas las categorías de productos que se encuentran entre los productos que se venden mediante canales sociales directos en México. El mercado se encuentra dominado por las categorías de suplementos alimenticios y cosméticos, estos dos sectores llevan una cuota de mercado del 59%, mientras que el resto de los sectores se queda con el 41%. Hay que destacar que el sector hogar es el de menos desarrollo entre los canales de venta directa, con solamente un 12% de la cuota de mercado.

Oportunidad para superar las brechas de género

El Network marketing representa una gran oportunidad para las mujeres y la razón para que esto se de es que como en la mayoría de los países de América Latina, las mujeres están constantemente buscando nuevos medios de empoderamiento y generación de ingresos, dejando atrás los viejos roles de género en los que el hombre era el único que proveía los bienes y el sustento para el hogar. México no es la excepción en esta tendencia. Allí las mujeres representan el 71% de todos los afiliados a compañías de venta directa y marketing multinivel, dejando una cuota del

20% para los hombres, y apenas un 9 % en la gráfica de la fuerza humana de este mercado a quienes se dedican al negocio en pareja.

También aquí hay que destacar que cuando las mujeres ahorran y ganan dinero, inmediatamente no solo se mejora su propia calidad de vida, sino la calidad de vida de sus hijos y de las personas que estas tienen a cargo – cosa que no sucede en la misma medida cuando los hombres ganan más dinero, pues muchos hombres no tienen a su cargo hijos o familiares como sí los tienen las mujeres. En este sentido el empoderamiento femenino que se da cuando las mujeres acceden a oportunidades para mejorar sus ingresos por medio de una compañía de marketing en red es una herramienta fundamental para superar la pobreza en las comunidades donde estas mujeres se encuentran.

Un país con muchas empresas de mercadeo en red y venta directa

La fuerza del network marketing en México es tan grande que se ve reflejada en el hecho de que este es uno de los países con más empresas de esta industria operando. Esto se logra evidenciar en que la Asociación Méxicana de ventas directas (AMVD), sea una de las asociaciones de venta directa del continente que más socios activos tenga y por lo cual, México es una de las naciones donde se presentan más oportunidades al momento de escoger una empresa para trabajar como afiliado y distribuidor independiente, o creador de redes en el network marketing.

La importancia de la libertad para escoger una empresa en la cual trabajar

Tener la libertad para escoger una empresa de network marketing es vital para poder desarrollar negocios en esta industria de manera exitosa. A la larga esta capacidad puede llegar a determinar el éxito o fracaso de un networker, ya que la industria no es ajena a empresas que se presentan

como auténticas oportunidades de desarrollo en el network marketing y que no lo son.

La libertad para escoger una empresa de redes de mercadeo en la cual trabajar también es crucial al momento de dedicar el tiempo libre (para quienes trabajan en las redes a tiempo parcial ) o el tiempo de trabajo completo (para quienes se dedican por completo a esta industria), ya que podemos elegir una empresa que represente nuestros valores y se centre en satisfacer nuestra pasión para ayudar a los demás, bien sea en el campo de la salud, para ahorrar con productos que representan economía frente a otros en el mercado, o para ayudar a los demás a obtener ciertos productos por los cuales sentimos un afecto o pasión especial.

Una alerta a tener en cuenta

Hacer esta investigación es sumamente importante para poder reconocer si la empresa a la que nos estamos afiliando es un timo camuflado de multinivel o si se trata de una oportunidad auténtica de desarrollo y crecimiento en el mundo del Network Marketing, en el cual muchas veces observamos un sinnúmero de “empresas” que finalmente resultan ser esquemas de estafas piramidales.

Ventajas del mercadeo en red en México

Debido a su alta población y a la expectativa creciente de vida, México se posiciona como un destino ideal para promocionar productos que tienen que ver con el cuidado de la salud y el bienestar. Así mismo México es uno de los mejores destinos para los emprendedores de negocios en red, puesto que muchas personas apuestan cada vez más por los emprendimientos que les brindan libertad financiera y la posibilidad de crecer financieramente, generando ingresos que pueden incrementarse con el tiempo – y todo esto sin depender de horarios estrictos o jefes que están presionando por el cumplimiento de meta específicas. Existe un

conjunto de características entre los emprendedores que los animan a participar de las redes de mercadeo. Estas razones son las que enumeramos a continuación:

  • Disfrutar de la vida.

  • Aprender más cosas.

  • Justicia para todos.

  • Encuentra gratificante ser su propio jefe.

  • Desarrollo personal.

  • Opción de segundo ingreso.

  • Una salida al desempleo.

Aspectos a tener en cuenta al momento de iniciarse en una red de mercadeo en México

Como ya lo hemos señalado en otros artículos es importante que al elegir una empresa multinivel o de red de mercadeo para trabajar y mercadear nos fijemos que ofrezca productos tangibles y con una demanda existente en el mercado. Es decir, empresas que cuenten con productos que la gente desee consumir y que estén dispuestos a comprar.

Otro factor a considerar al momento de elegir una red de mercadeo en la cual trabajar es que cuente con una amplia variedad de productos, ya que entre más sea los productos con los que cuente mayores serán las alternativas que podremos ofrecer a nuestros clientes, de la misma manera que podremos contar con una rotación fácil y rápida de nuestros productos.

Trayectoria de la compañía: Observa la trayectoria de la compañía en el mercado y la trascendencia de sus productos. Hay redes de mercadeo que nacen y mueren todos los días. Sin embargo, aquellas que se han arraigado en el mercado y tienen presencia en varios países ofrecen una estabilidad genuina. Una empresa con una trayectoria de varios años en

el mercado nos garantiza que la empresa es real y que no corremos el riesgo de perder nuestro dinero en ella.

Sistemas de entrenamiento: Apuesta por una empresa que tenga un sistema de entrenamiento sólido y que te ofrezca la posibilidad de acceder a materiales de reclutamiento, educación financiera, guías de ventas y estrategias concretas de mercadeo. Sin una estrategia de mercadeo específica ni un sistema de entrenamiento para los distribuidores en los que encontremos la motivación y las guías necesarias para motivar a nuestros afiliados, es bastante seguro que nos encontremos estancados e intentando levantar cabeza en medio de una empresa que también se quedará rezagada en el mercado.

Plan de negocio:Busca una empresa que ofrezca un plan de compensación equilibrado. Un plan de negocios equilibrado es uno en el cual los productos ofrecen un buen margen de ganancia que incentive a los distribuidores a trabajar de forma constante y activa, pero que al mismo tiempo es uno en el que los productos no son caros, de manera que logren la fidelización de los clientes y de nuestros distribuidores afiliados. En este sentido el producto no será excesivamente caro o muy barato.

Cuotas de afiliación o ingreso: Como aspecto final es importante señalar que es clave optar por empresas con cuotas de afiliación bajas, lo cual nos asegura que el modelo de negocio de la empresa no se basa en el reclutamiento de nuevos distribuidores o representantes de ventas, sino en la venta de productos reales y tangibles que satisfacen una necesidad concreta en el mercado.

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